How To: Habilitar acceso SSH Iomega px4-300d Lenovo EMC

hspp-px4-300d - LenovoEMC™

Px4-300d – LenovoEMC™ Storage

Habilitar acceso SSH a Lenovo EMS Storage:

La accesibilidad a los equipos remotos (en red) hoy en día a veces no basta con sólo tener una comunicación por la Web (HTTP/HTTPS), es necesario sacarle todo el partido posible, por lo que en esta oportunidad intento explicar paso a paso como habilitar la comunicación con un equipo PX4-300d o cualquier parecido que sirve de NAS en los distintos equipos que ofrece Lenovo EMC Storage (Iomega).

Para las pruebas se usó el Firmware 4.1.114.33421 del PX4-300d. Si deseas actualizar el tuyo, puedes buscar según el modelo en este enlace.

La funcionalidad final: es para desplegar (generar) un certificado o llamado también una llave pública, para que se pueda acceder a éste equipo (NAS) y hacer la sincronización de archivos por RSYNC y el cliente no este pidiendo su clave de acceso a éste equipo. – En éste POST no se tocará cómo hacerlo.

El primer paso que debemos hacer es loguearnos con el usuario (para este ejemplo: ohuanca) que hemos creado con el perfil de administrador desde nuestro navegador favorito (Mozilla Firefox).

Aqui tenemos una captura de pantalla despues de loguearnos, nos ubicaremos en la pestaña “All Features” – “Protocols“, para  verificar los protocolos activos, en esta vez saltaremos este paso.

Acceso web al hspp-px4-300d

Acceso web al hspp-px4-300d

El segundo paso es rescribir la dirección como se indica a la página http://<tu_ip_px4-300d>/manage/diagnostics.html y cargamos la página.

El tercer paso es Habilitar (Check) – “Allow remote access for support (SSH and SFTP)

Acceso web a Lenovo EMS Storage - Diagnostico de soporte.

Acceso web a Lenovo EMS Storage – Diagnostico de soporte.

El cuarto paso es colocar una clave, para este caso se puesto una clave sencilla: 123

El quinto paso es darle en el boton “Apply” para que aplique los cambios y podamos loguearnos desde algún cliente SSH.

Una vez hecho este paso… en el equipo en su panel LED saldrá como un mensaje de advertencia. “Support access is enabled“,  se quedará así hasta que lo desactives la opción de SSH que acabamos de habilitar.

hspp-px4-300d - LenovoEMC™

hspp-px4-300d – LenovoEMC™

NOTA: En este modo desde la web nos permite no sólo entrar por SSH, también permite reiniciar y/o cargar nuevamente los discos duros, generar un archivo de volcado, etc.

Como ultimo paso de verificación, es loguearnos desde el programa Putty a la dirección IP tal cual como lo hariamos desde el navegador, con las siguientes credenciales.

User / Login: root

Password: soho123

NOTA: Se debe adicionar la palabra “soho” antes y seguidamente la clave que se ha colocado en el paso cuatro. Esto es muy importante! de lo contrario no vas a poder ingresar por una comunicación SSH (puerto 22) al equipo -ésta palabra es una seguridad adicional que coloca LenovoEMS Storage.

Putty

Conexión SSH por el programa: Putty

Espero que te haya servido, como me lo ha servido a mi. Comentame o compártelo si te ha servido 😉

Referencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *