HowTo: Problemas Squid no levanta - Error E/S en disco - Blog de Oscar Huanca
Menu

HowTo: Problemas Squid no levanta – Error E/S en disco

marzo 14, 2014 - General

https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/ab/Squid-cache.png?resize=254%2C187Tengo compartiendo mi Internet bajo Linux en una distribución Ubuntu Server 10.04, y tuve un problema con el SQUID, puesto no levanta el servicio y esto hacé obviamente que no comparta el Internet a los clientes correctamente en el puerto 80, mientras que los otros puertos como el Https – 443 o el puerto del Skype seguía funcionando normalmente.

Los pasos para empezar a solucionar son los siguientes:

1.- No perder la paciencia, (sabemos que tenemos a todos nuestros usuarios que compartimos Internet presionando y nos repiten una y otra vez que no hay Internet en sus computadoras), a consecuencia de esto podemos perder la concentración en las configuraciones.

2.- Revisar el LOG de Squid3, para ello deberemos entrar al terminal e ir al ultima fila del archivo podemos presionar mayúscula + g, para desplazarnos al final (revisar mas comandos del editor vi) y revisar que realmente sucedió.

$ sudo vi /var/log/squid3/cache.log

3.- Una vez al final fijarse porque se detuvo?, deberá aparecer en las ultimas lineas la advertencia o el error y mencionar porque se detuvo el servicio. En mi caso indicaba  que se trataba de un “Error en disco E/S no se puede escribir – Servicio Detenido” .

Después de tener en mi mente la idea porque se detuvo e imaginarme los peores desastres,  como cambiar el disco duro; se me vino a la mente también el revisar el espacio disponible en el disco duro.

4.- Revisar o verificar el espacio en disco si hay el espacio suficiente en la particiones para que se poder escribir, para ello revisaremos con el comando:

$ df -h

En este caso debemos revisar la partición sda5, (donde se monta la partición raíz ‘/’ ahí se guardan los servicios del Squid), si la columna disponible indica 0GB (debemos tener algo de 2GB para poder trabajar tranquilos), lamentablemente mi problema fue ese.

5.- En el caso tengas el suficiente espacio y disco contiene errores debemos revisar su estado, mediante el comando e2fsck, previamente debemos bootear de un CD/DVD Linux (Saltar este paso si el problema no fuera el caso).

6.- En el caso tengamos problemas de espacio con la partición ‘/’, podríamos hacer lo siguiente:

Para redimencionar la particiones, deberemos reiniciar la computadora y bootear con un disco podría ser Ubuntu DesktopCD Gparted.  Usar la herramienta GPARTED para reducir el espacio (sda6 – /home) u cualquier otra partición para moverlos en el mismo disco duro, para que después podamos usar (redimensionar) esos Gigas liberados en la partición (sda5 – / raiz) y crezca su tamaño, como se muestra en la imagen anterior.

Una vez realizado y ver que tenemos el espacio suficiente (más de 2GB) en las particiones (la más importante la raiz – /, sólo quedará reiniciar y comprobar que el servicio Squid nuevamente este iniciado y poder informar a todos que volvió a la normalidad el Internet.

https://i0.wp.com/static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2009/06/ubuntu-logo-bandaid.png?resize=211%2C217Podemos obtener más información en los siguientes vínculos de interés:

Cualquier otro problemas y/o sugerencia que te ha sucedido comentamelo.

2 pensamientos sobre “HowTo: Problemas Squid no levanta – Error E/S en disco

Yuri Aucaylle Victorio

Mi caso es muy parecido, también tengo comparto el servicio y hoy día no tenía acceso en el puerto 80, ya se imaginarán la protesta de los usuarios, ufff.
Revisando el problema en el cache.log encontré el error de espacio, tenía “0 %” disponible, el uso estaba al 100%.
Tuve que limpiar y reconstruir el cache, además de redimensionar el cache en el Squid, luego finalmente tuve que reiniciar el Squid y pude superar este mal momento.
Muchas gracias Oscar por tu Blog, son excelentes aportes los que haces y son inmensamente agradecidos, saludos.

Respuesta
    ohuanca

    Gracias Yuri por el comentario, efectivamente es común no detectarlo si tenemos demasiado espacio asignado en el cache del Squid y nuestro disco duro se queda sin espacio.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: