Ejemplo de Base Datos de Almacen e Inventario

Ejemplo de BD Almacen & Inventarios

En la Universidad cuando seguí alguna vez el curso de Base de Datos, me hice la pregunta como funciona o cual sera el ejemplo de una Empresa, que tenga un rubro de Bienes y Servicios y cual sería el supuesto modelado de su base de datos. Pues bien deseo plantear previamente las siguientes condiciones del negocio para la construcción de una base de datos hipotética:

La Sección está dividida en tres (3) áreas: COMPRAS, ALMACEN, INVENTARIO.

El área de COMPRAS funciona de la siguiente forma:

  • Cada solicitud es autorizada por el jefe del área.

  • De la solicitud se debe almacenar la siguiente información: Número de la solicitud (consecutivo), Fecha y Responsable (nombre y dni). Una solicitud tiene varios bienes y estos están contemplados en una sola solicitud.

  • Cada bien es identificado por un código, descripción y tipo.

  • Una solicitud es remitida al área de compras para realizar su correspondiente cotización.

El área de COMPRAS cotiza con uno o varios proveedores los bienes solicitados.

  • Una vez que la cotización está lista, el proveedor genera varias órdenes de compra que maneja la siguiente información: Número de la orden, RUC y razón social, fecha de la orden, monto total de la orden, fecha de entrega. Además esta orden puede ser de varios proveedores. Cada orden de compra puede tener asociado a varios bienes y estos a una orden de compra.

  • La orden de compra es aprobada por el Jefe de área, el cual solo aprueba una sola orden.

El área de ALMACEN funciona de la siguiente forma: Su función principal es recepcionar los bienes que llegan de los proveedores y distribuirlos a las correspondientes áreas que realizaron las solicitudes de compras. Esto se realiza bajo el siguiente supuesto:

  • Cuando llega un proveedor hace entrega de las mercancías, los cuales son comparados con la orden de compra correspondiente. Si esta acción es correcta se registra una entrada de almacén por cada orden de compra, con la siguiente información: Número de Entrada, Fecha, Número de orden de compra, nombre del bien, Proveedor, cantidad y Valor Total (los totales deben coincidir con los de la orden de compra).
  • El almacén despacha los bienes a las diferentes áreas solicitantes, registra cada una de las entregas en Salidas de Almacén con la siguiente información: Número de Salida, Responsable a entregar, fecha de salida y fecha de entrega. Por cada entrega se detalla cada uno de los ítems con la siguiente información: nombre del bien, cantidad entregada.

Una entrada de almacén puede generar muchas salidas de almacén, por ejemplo: Pueden ingresar 500 pacas de papel higiénico, pero como se debe repartir entre varias áreas, cada una requiere de una salida de almacén.

El área de INVENTARIOS funciona de la siguiente forma:

  • Es la encargada de administrar y controlar la ubicación de los bienes dentro de la empresa, por esto antes de que el bien salga del almacén debe ser codificado a través de un código único que lo haga identificable dentro de la empresa, nombre y fecha de ingreso.

Se consideró:

  • Modelo: Entidad relación
  • Relacion: UML
  • Notación Objeto: IDEF1X.
  • Gestor del diseño: Mysql-Workbench

Debo dejar claro que no es la única forma, pues existen otros diseños que pueda resultar mas óptimos para determinados casos.

Código fuente del modelado en MySQL: bd-example_almaceneinventario.mwb

2 opiniones en “Ejemplo de Base Datos de Almacen e Inventario”

  1. buenas tardes . una pregunta amigo , estoy empezando con la programacion y decidi por mysql . estoy haciendo una base de datos para mi trabajo . bueno eso intento . solo quisieera saber por que cuando ingreso el numero de parte de material . que en sintesis es numero y letra ejemplo(3449423R91) no me deja me sale este erro ( Column count doesn’t match value count at row 1) ,, me podrias orientar por favor .

Deja un comentario